Hace un año desembarcó en España el todopoderoso Amazon, un año después de
haber arrancado con fuerza en el mercado americano, Desde la irrupción de este
portal de ventas, el mercado editorial ha visto como temblaban los cimientos de
las publicaciones tradicionales. El gigante de Jeff Bezos, a través de su
plataforma de publicación KDP, ha pegado un puñetazo en la mesa y ha
revolucionado los cánones de publicación con una estrategia comercial prácticamente
perfecta.
Hace apenas un año, el precio de un libro electrónico recién publicado
oscilaba entre los 6 y los 20 Euros, de manera que no estaba demasiado alejado
del precio de la edición en papel; hecho que provocaba que los lectores
descartasen la compra de un producto tan intangible a un precio demasiado alto.
No tenía sentido comprarse un dispositivo de lectura electrónico para acabar
pagando el gusto y las ganas por cada ebook. Por este motivo, el libro electrónico
no había acabado de cuajar en una comunidad de lectores muy tradicional. Amazon
sabía que si quería vender dispositivos de lectura y consolidarse en el mercado
como la web de referencia de venta de libros electrónicos debía ingeniar una
estrategia comercial innovadora y efectiva. Por eso desarrolló su propio dispositivo
electrónico de lectura, al que bautizó con el nombre de Kindle. Un aparato
atractivo y ligero, con buenas prestaciones, compatibilidad de formatos y a un
precio de venta más que razonable. De este modo, ya había conseguido su primer
objetivo; que los compradores de Kindle viajaran a la web para comprar los
libros electrónicos. Ahora solo faltaba convencer a las editoriales para que
rebajaran el precio de los ebooks para hacer más rentable el dispositivo de
lectura. Lógicamente, las editoriales se negaron a renunciar a sus márgenes de
venta y a “regalar” las obras de sus autores. Fue entonces cuando Amazon
decidió dar un golpe de timón; si las editoriales no aceptaban vender sus
libros a un precio más razonable, alguien debía hacerlo… A través del sistema
de publicación KDP, decidieron dar la oportunidad a autores que no habían
conseguido publicar nunca a través de una editorial tradicional, ofreciéndoles
una plataforma de venta a nivel mundial, informes de venta en tiempo real y
unos royalties muy superiores a los que una editorial ofrecía a sus mejores
autores. Además, Amazon los publicitaba a través de sus boletines y sus
diferentes programas de afiliados. Estos autores “indies” no tardaron en darse
cuenta que la única manera de competir con autores de renombre era ofrecer sus
obras a bajo precio, por lo que la mayoría de ellos empezaron a vender sus
libros a un euro. El público captó el mensaje y empezó a apostar por esta nueva
generación; la “Generación Kindle”. De este modo, este grupo de autores que
habían estado condenados al ostracismo, han estado ocupando los primeros
lugares de las listas de los libros más vendidos durante todo el año. Muchos de
ellos han visto cumplidos sus sueños y se han convertido en Best Sellers
internacionales, sorprendiendo incluso a los propios dirigentes de Amazon,
quienes creían que la irrupción de estos autores independientes únicamente sería
un gancho para captar clientes y forzar a las grandes editoriales a bajar sus
precios. A día de hoy hay alrededor de 30.000 títulos en español publicados por
autores noveles y por lo tanto, es lógico que entre tantas publicaciones
existan obras de gran calidad que compiten de igual a igual con autores de la
talla de Ken Follet, Matilde Asensi, o E.L. James. El éxito de algunos de estos
autores ha provocado que hayan ocurrido situaciones que hace un par de años habrían
resultado inimaginables. Ediciones B, a través de B de Books, su filial
dedicada exclusivamente a las publicaciones digitales, ha ido fichando a algunos
de estos autores independientes que han convertido sus obras en rotundos
éxitos. Además, las agencias literarias han ampliado horizontes y han empezado
a ofrecer servicios editoriales de corrección a autores que habían ninguneado
hasta hace muy poco tiempo. Las pequeñas editoriales tampoco se han quedado con
los brazos cruzados y han contactado con autores noveles de éxito para
ofrecerles publicar sus obras en papel; pero aquí viene lo más surrealista de
todo esto; algunos autores han rechazado publicar con éstas porque su
distribución es menor a la que pueden conseguir por si mismos desde la
plataforma digital o porque esperan la llamada de una editorial más
prestigiosa.
¿Cuál es el secreto del éxito de estos autores independientes? El precio y
una calidad más que aceptable son dos de los factores más determinantes, pero
no los únicos. Ellos han creado un submundo muy particular. La mayoría de los
autores “indies” que triunfan en Amazon se conocen y están en contacto diario,
compartiendo experiencias, estrategias de venta y debatiendo sobre como enfocar
el contenido de sus obras. Además, se ayudan en el diseño de portadas, en las
correcciones de sus textos o en la elaboración de sus propios vídeos
promocionales. Otro hecho relevante que los diferencia de los autores
tradicionales, es que tienen mucha presencia en las Redes Sociales. Interactúan
con sus lectores y promocionan sus obras a través de canales como Facebook,
Twitter o sus propios blogs, ofreciendo una imagen de cercanía y transparencia
que el lector agradece. Existe un enorme compañerismo entre la gran mayoría de
ellos, se congratulan de los logros ajenos y se promocionan los unos a los
otros a través de sus propios canales de difusión, de manera que la publicidad
se extiende por las Redes Sociales como un reguero de pólvora. No existen
jerarquías, de manera que los que más venden, ayudan, promocionan y tratan de
igual a igual a los que acaban de iniciarse, sabedores que un día estuvieron
ahí abajo y alguien le ayudó.
Mientras tanto, Amazon empezaba a darse cuenta que el impacto promocional
que les proporcionaba este nutrido grupo de autores “indies” llegaba hasta un
segmento de lectores que no disponían de dispositivo de lectura; así pues,
crearon un software específico para que esta demanda pudiera leer los ebooks en
un ordenador, en un tablet, un Ipad o un Iphone. Para entendernos, se pusieron
a vender pan a gente que no tenía dientes, hecho que les incitaba a comprarse
una dentadura postiza: El Kindle.
El círculo parecía estar cerrado. Todo el engranaje funcionaba a la
perfección: Los lectores llegaban a los libros a través de la compra de un
dispositivo de lectura funcional y económico; y a su vez, los libros económicos
generaban a los lectores la necesidad de tener un dispositivo de lectura. Pero
aún faltaba algo… El top-100 de eBooks más vendidos continuaba estando
encabezado por autores noveles y los grandes autores procedentes de las editoriales
tradicionales vagaban perdidos en posiciones muy retrasadas. Este hecho provocó
que el sector editorial pusiera en duda el filtro de contenidos literarios de
Amazon y a la vez, menospreció la
calidad de los autores independientes, metiéndolos a todos en el saco de la
mediocridad. No obstante, las editoriales eran conscientes que cuestionar a
Amazon y a los autores independientes no era la solución, así que pactaron un
sistema de ofertas promocionales a precios populares para así desbancar a los
“indies” de los primeros lugares del ranking. En cierto modo, ahora sí, el
círculo estaba cerrado y las editoriales habían rebajado el precio de sus
eBooks.
En todo este proceso de crecimiento, los autores “indies” han sido los
peones de una partida de ajedrez, de manera que a Amazon no le importaba
sacrificar algunas piezas menores para conseguir poner en jaque al rey. Pero
algo inesperado ha sucedido; han sobrevivido muchos más peones de lo esperado y
éstos han avanzado tanto en el tablero que ahora amenazan en convertirse en
reinas y ganar la partida. Han convencido a los lectores y continúan destacando
por encima de muchos autores de renombre.
Se estima que durante este 2012, los autores independientes han vendido una
cifra superior a los 600.000 ebooks solo en España. La partida sigue y los
autores “indies” se reinventan para seguir ofreciendo literatura de calidad a
precios populares, resistiendo las embestidas de un sector editorial que ha
perdido por el camino a caballos, alfiles y torres.
Excelente entrada Josep para los ignorantes como yo que desconocemos ese mundo del e-book (soy aún de papel) Creo que la lucha es lícita y esos autores independientes encuentran su camino, a veces luchando contra un poderosos ¿enemigo? Un besito
ResponderEliminar¡Cómo cambia el mundo! Siempre aprendiendo contigo. Gracias
ResponderEliminarUn estudio muy exhaustivo y valioso, Josep. Lo difundo. Un beso.
ResponderEliminarUn post muy interesante. Has picado mi curiosidad sobre como funciona exactamente todo el tema de la publicación en Amazón.
ResponderEliminarGracias por iluminarnos...
ResponderEliminarHola Capi!!!!
ResponderEliminarY ahí estás tú, entre tantos "reyes", entre los poderosos, porque esta generación indie, vale mucho y tiene calidad y para muestra un botón, o sea tú. Me alegro mucho que no solo puedan competir los grandes autores, si no que gracias a Amazon y a la familia kindle, puedan leerse a tantos buenos autores que están empezando y se ayuden unos a otros.
De nuevo te felicito, por tu buen hacer y por tu esfuerzo.
Un besito!!!!
Genial Josep, me ha encantado.
ResponderEliminarUn hurra por las Reinas de la partida!!
También lo difundo, que lo vale.
1abrazo!
Muy bueno. Lo comparto al 100% Aún hemos de dar guerra. Un beso
ResponderEliminarBien Josep, una visión objetiva y clara, lo comparto ,no lo había visto hasta hoy. Un abrazo :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente, has relatado la historia tal como es, Josep, y de eso se trata: de tener lo ojos abiertos y listos para cualquier embestida.
ResponderEliminarMe hubiera gustado que más autores independientes sea solidarios con otros. Hay muchos que solo reciben y dan muy poco. Me refiero a aquellos que esperan ser publicitados y se limitan a retuitear lo que a ellos les concierne beneficiándose gratuitamente del esfuerzo ajeno. Esos autores merecerían una entrada aparte.
Un abrazo, compañero!
Blanca
Magnífico artículo.
ResponderEliminarMagnifico reportaje, Josep, y con una excelente información que nos da a conocer exhaustivamente los entresijos de una plataforma aún bastante desconocida para muchos de nosotros. ¡Muchas gracias por abrirnos los ojos!!
ResponderEliminarEstupenda entrada, Josep. Los "indies" les han dado un susto a las editoriales, aunque en España lo digital sea todavía minoritario. Amazon para la publicación y Facebook, Twitter, blogs, etc. para la publicidad son unas herramientas alternativas muy poderosas. ¡Ha llegado la hora "indie"!
ResponderEliminarHola Capi!!!
ResponderEliminarQuería desearte Feliz Año!!!!
Que mantengas siempre la misma ilusión de ahora, que tu esfuerzo y trabajo siga dando sus frutos y que en definitiva, que todo este mundo literario te haga feliz!!!!
Y tengas mucho amor en tu casa, jaja, claro!!!
Un enorme abrazo!!!!
Excelente entrada Capi, felicidades.
ResponderEliminarVengo a que me regales tu sonrisa, a que aprender de tu imaginación y fantasía. Necesito creer en la magia y sentirme bien. Sí, Josep, necesito unas gotitas (o litros) de optimismo.
ResponderEliminarLlego a tu casa para evadirme y que me tatues una sonrisa, y me encuentro que ya estás en unos niveles altísimos. Lo que te mereces.
¡Qué bueno leerte de nuevo!.
Besazos.
Fabulous, what a weblog it is! This webpage gives useful data to us, keep it up.
ResponderEliminarLook into my website: paperless payday loans
My webpage > check our their site
Hola Capiiiii!!!!!
ResponderEliminarNO HAS PUESTO EL APARTADO DE COMENTARIOS EN TU ÚLTIMA ENTRADAAAAAA!!!!!
Así que te comento aquí para felicitarte por tus éxitos, que cada vez son más, me alegro muchísimo que te mantengas en ese ranking entre tantísimos autores, eso es porque tu libro es buenísimo y gusta.
Cómo puedo comprar el libro en papel por amazon,????pincho en la imagen o qué????.
Creo que sí podré escucharte mañana, qué ilusión no??? para ti tiene que ser muy emocionante saber que se emite para tantísima gente en otro país, la comunidad hispana en cuánto te conozcan van a querer comprar tu libro, estoy segura de que tu éxito va a continuar hacia delante!!!
De verdad que me alegro mucho por todo lo que estás consiguiendo, te lo mereces!!!!
Un enorme abrazo guapo!!!!!
Muy informativo, Josep.
ResponderEliminarGracias y un saludo.
Es un artículo sensacional, y más para alguien como yo que está empezando. Espero que todo siga así y tener yo mi oportunidad.
ResponderEliminarUn abrazo.