ASÓMATE SIN MIEDO



ASÓMATE SIN MIEDO:

Te regalo mi sonrisa, te ofrezco mi imaginación y pongo a disposición toda mi fantasía. ¿Crees en la magia? ¿Necesitas sentirte bien? ¿Necesitas unas gotitas de optimismo? Has llegado a tu refugio, prometo evadirte y tatuarte una sonrisa. A través de esta ventana el aire siempre será fresco y por ella podrás entrar y salir. ¿Te atreves?

6/7/12

ENTREVISTA A PAT CASALÀ






Como ya os anuncié, hoy empieza una nueva etapa de MI VENTANA AL EXTERIOR, llena de cambios y de novedades. Nuevos contenidos, aunque con ese toque clown que a mí me gusta transmitir.

Quiero empezar esta nueva etapa con una interesante entrevista a Pat Casalà, una autora barcelonesa que tiene muchas cosas en común conmigo. Ella me entrevistó en su blog la semana pasada y como me lo pasé tan bien contestando a sus preguntas, decidí hacerle una réplica.

Pat es contable (como yo), tiene dos hijos (como yo), vive en Barcelona (como yo), es Géminis (como yo), se está haciendo un hueco en el mundo literario (como yo), ha publicado una de sus novelas en Amazon (como yo), publicó la novela tras pasar por el quirófano (como yo), es simpática (como yo) y le gusta madrugar (como los panaderos). En eso, querida Pat, tenemos los biorritmos del revés.

Pat Casalà es la autora de la novela “EL SECRETO DE LAS CUARTETAS”, una novela negra de intriga y con una investigación de transfondo de lo más currada y original, basándose en la interpretación de las cuartetas de Nostradamus.

Si pincháis aquí encontraréis la ficha técnica de su obra en Amazon.

Y si pincháis aquí, accederéis a su blog: LA AVENTURA DE CREAR MUNDOS PARALELOS
¿Empezamos?

1.- Sé de buena tinta que eres de las que se levantan temprano. Has dejado a más de un gallo en paro ¿A qué hora te levantas, Pat? ¿Cuál es tu rutina matutina?

PC: ¡Me hace ilusión responder tu cuestionario! Los gallos conmigo lo tienen crudo… Jajajaja. Mi horario laboral empieza a las 8:00 y normalmente escribo una entrada en el blog antes de salir de casa, así que los días laborables suelo levantarme a las 6:06 (me gusta buscar horas capicúa…) y entre las  siete y las ocho los fines de semana (¡me cuesta  no madrugar!).

Mi rutina matutina es siempre la misma: me levanto cuando mi familia a duerme, preparo una cafetera muy cargada, hago pan con tomate para todos y me siento en la mesa de la cocina a desayunar en silencio. ¡Es mi momento mágico del día! Luego abro el iPad, contesto mails, notificaciones del Facebook, leo algunas entradas de blogs, felicito a los cumpleañeros y doy los buenos días a todos mis amigos de Twitter. Si la inspiración está fresca escribo de un tirón el post mañanero, en caso contrario resuelvo un  par de solitarios mientras mi mente le da vueltas a los temas… ¡Y luego toca correr! Ducharme, despertar a los niños, preparar la comida (tanto mi hijo como yo comemos con Tupper, el año que viene se le sumará la niña,…) y salir pitando al garaje con el casco medio puesto… ¡Y a las 8:00 estoy siempre en la oficina!

2.- Una parte importante del día la dedicas a interactuar en las Redes Sociales, incluido tu blog. ¿Piensas que esa participación en las redes sociales te aleja de la realidad? ¿Tienes la sensación de que vives en otro mundo paralelo? En este caso, ya serían tres… ¿Cotizas la Seguridad Social en todos ellos?

PC:¡Mis mundos son tan distintos! Pero creo que interactúan muy bien entre ellos. De pequeña me costaba entender que la imaginación era algo ajeno a mi realidad, pero ahora disfruto de cada una de mis facetas: madre, tuitera, bloggera, contable, escritora… ¡Todo forma parte de mí misma!

Mi cotización a la seguridad social es únicamente por mi trabajo remunerado: llevo la contabilidad, la fiscalidad, los recursos humanos, la facturación y la administración de  cinco empresas y también una parte de los presupuestos de 25 proyectos de investigación de una fundación. Pero mi sueño siempre será convertirme en autónoma y vivir de la literatura…

3.- ¿Qué te motivó a abrir el blog? ¿Te ha sorprendido que haya gente a quien le interese tu vida? Teniendo en cuenta, que mucha de esa gente no la conoces en persona ni que posiblemente no la conocerás nunca…

PC: Abrí el blog en un momento de frustración total. Llevaba  más de ocho años escribiendo, con una agente literaria de renombre que constantemente me decía que debía pulir y volver a pulir los textos… Sentía que mi contacto con las letras terminaba, que mi esperanza se debilitaba y que necesitaba expresarme más allá del ordenador. Pero nunca imaginé que el blog lo siguiera tanta gente… ¡Ellos son mi fuente de inspiración! Cuando cada mañana compartes pequeños retazos de tu vida con gente anónima acaba creándose una empatía genial con ellos y se convierten en el motor para que tus palabras no se acumulen polvo en el ordenador.

4.- ¿Crees que las amistades que se crean en el mundo virtual son reales? ¿Te imaginas tomando un café con esos anónimos con avatar que conocen cosas de tu vida que algunos amigos de verdad desconocen? No sirve decir que te has tomado un café virtual. ¡Dios! Lo has hecho…

PC: Siempre que he creído que las amistades vienen y van según el momento que vivas, aunque siempre hay algunas que sobreviven a pesar del tiempo y de la distancia, a esas las llamo amistades verdaderas…

Te voy a contar algo curioso. Hace unos años empecé a jugar al Farmville (un juego virtual de Facebook) y a una conocida se le ocurrió abrir un grupo para conseguir vecinos de granja. La dinámica era muy sencilla: cada una de las cinco integrantes iniciales aportaba amigos de confianza y así nuestra Farm crecía… Un día surgió la idea de montar una cena, ¡y lo hicimos! ¿Sabes lo divertido que fue mirar a cada persona que se sentaba y asociarla con la foto? Fue una experiencia tan fantástica que a partir de entonces organizamos dos o tres cenas al año, y eso que ya nadie juega al Farmville… Así que podríamos organizar una cena de Kindles barceloneses, ¿no crees? ¡Hecho!

5.- Como quedó claro en la entrevista que me hiciste, siempre te ha gustado sumergirte en mundos inventados; paralelos. Explícanos quien era Pat Hess y las aventuras que corría. ¿No me digas que esas aventuras acababan en un final romántico?

PC: Pat Hess era mi sobrenombre en las aventuras que me inventaba de pequeña… Era una mujer fuerte, con agallas, que superaba todos los escollos y conseguía alcanzar cada una de sus metas… Se casaba pronto, tenía un niño y una niña y una cazatalentos descubría su potencial como escritora. ¡Siempre acababa en Hollywood con su familia y un suculento contrato para escribir la adaptación cinematográfica de sus exitosas novelas! Cada noche, antes de dormirme, vivía en la piel de Pat Hess, me inventaba historias, vivía las odiseas de  los personajes de ficción  que llenaban sus novelas y me  dormía  con las imágenes de un futuro perfecto pululando por mi cabeza.

6.- ¿Qué leía Pat Casalà cuando era una Casalita pequeñita? ¿Eras de Pollyanna? ¿Quizá de Los Hollister? No sé porqué pregunto esto, si nos parecemos tanto, seguro que eras de las que leías “Los Cinco” de Enid Blyton… ¿Me equivoco?

PC: ¡No te equivocas en absoluto! Leí todas y cada una de las colecciones de Enid Blyton: Los Cinco, Torres de Mallory, Los Holister, Santa Clara, Los Siete Secretos,… Y en la adolescencia me decanté por las novelas románticas que poblaban las estanterías de mi abuela… ¡Leer siempre ha sido mi gran  pasión!
                            
7.- ¿Crees que tus lecturas de preadolescente han influido en la temática que te gusta escribir?

PC: Creo que todo en mi vida ha influido a la hora de crear las novelas. El tema paranormal me interesó siempre, también me apasionaba ver películas de ciencia-ficción… ¡Y veo un montón de series de televisión! De jovencita me encantaba caminar entre libros de segunda mano para buscar tratados de magia, enigmas egipcios, misterios de la historia…

La verdad es que mis primeras lecturas funcionaron de catalizador para despertar mi mente creativa, pero no fue hasta que mi padre me regalo El Ocho, de Katherine Neville, que supe con exactitud el tipo de novelas que quería escribir, porque eso lo tuve claro desde pequeña: mi destino era convertirme en novelista.

8.- Hablemos de “El secreto de las cuartetas”. Tiene muy buenas críticas y doy fe que son totalmente merecidas. ¿Cómo se te ocurrió una trama tan original?

PC: En los agradecimientos del libro lo explico. Una mañana, cuando volvía de dejar a mis hijos en el cole, escuché un programa de los 40 principales donde satirizaban una de las profecías de Nostradamus que vaticinaba la llegada de un papa negro…  Siempre me interesó este profeta tan polémico y esa afirmación del locutor del programa “Anda ya” me picó tanto la curiosidad que al llegar a casa me pasé la hora entera que me quedaba para ir a trabajar investigando en la red. Resulta que esa profecía no existía, era una de las llamadas apócrifas, pero cuando lo descubrí ya tenía una parte de la trama enredada en mi cabeza… 
                          
9.- ¿Qué parte de Pat Casalà forma parte del personaje de la protagonista, Marta Noguera? ¿O quizá era Pat Hess quien se disfrazaba de Marta Noguera?

PC: Desde mi punto de vista Marta Noguera sólo tiene una cosa en común conmigo: la roca donde empieza la historia, una roca que existe y donde yo escribía a escondidas de pequeña… Pero los lectores que me conocen afirman que Marta tiene muchas similitudes conmigo. Pat Hess desapareció el día en el que decidí firmar con mi nombre real, al fin y al cabo ella y yo éramos la misma persona…    
               
Más de una vez intento escribir sobre mi vida en las novelas, pero no puedo, necesito distanciarme de mi verdadera realidad para cruzar el puente que me lleva a mi mundo paralelo, ¡y es una vida interesante!  
      
10.- El proceso de localización de los escenarios es uno de los principales problemas de los autores. El secreto de las cuartetas transcurre en diferentes países, ¿cómo consigues recrear escenarios en los que no has estado?

PC: La verdad es que es uno de los puntos más difíciles. Busco en Internet fotos y descripciones de los lugares donde van mis personajes, hay veces que incluso veo vídeos que me ayuden a recrear un decorado en mi mente para luego darle vida en el papel.

11.- Ya que has convivido durante un buen tiempo con Nostradamus, ¿crees en él? ¿Crees que sus predicciones son ciertas o es que hacemos las interpretaciones a nuestra conveniencia para darle credibilidad? En cierto modo, eso es lo que has hecho tú, darle el sentido que te ha convenido para darle sentido a la trama.

PC: Las  profecías de  Nostradamus son crípticas, están escritas en un lenguaje complicado y cuesta un gran esfuerzo encontrarles sentido. Tal como postulo en el libro es más fácil interpretarlas a posteriori, porque si las estudias bien puedes encontrar la manera de encajarlas en un contexto histórico concreto… Sin embargo, Michel de Notredame demostró en diversas ocasiones su don, muchas las explico en el libro. Así que no sé si creo en sus predicciones, de lo que estoy segura es que fue un hombre enigmático con mucho talento para interpretar los designios del destino.  

12.- ¿Qué te sugiere una centuria inédita de Nostradamus que encontré hace poco? ¿La puedes descifrar? Y lo más importante: ¿Crees que se cumplirá?

En el año 1999, en el mes de Sagitario
Desde tierras de Barcino, una escriba de ábaco
Tomará y reinará la selvática de los descubridores

PC: Jajajaja. En diciembre de 1999 un contable barcelonés estudiará y entenderá a los descubridores… ¿Qué te parece? ¿Eres tú el contable??? 
Acotación de quien entrevista: Lo siento, Pat Casalà, pero aunque te has acercado bastante, no has descifrado correctamente la centuria. En tiempos de Nostradamus, los años duraban diez meses, de modo que cuando se refiere al año 1999, si corregimos el desajuste, eso nos sitúa al año 2012, en el mes de Sagitario, osea, diciembre. Las tierras de Barcino refieren a Barcelona y la escriba de ábaco, eres tú, quien tomará y reinará en Amazon (la selvática de los descubridores-La selva de América) Una novela como la tuya acabará triunfando.

13.- ¿Para cuándo una segunda parte de “El secreto de las cuartetas”?

PC: El Secreto de loas Cristales lo terminé en julio de 2010, pero no lo trabajé demasiado. Es una novela muy larga, estructurada de una manera completamente distinta a El Secreto de las Cuartetas, está escrita en tercera persona, y abarca otra temática: los cuatro elementos, Egipto, la arqueoastronomía…. Nos traslada 31 años adelante en el tiempo, justo a la madrugada después del epílogo… Estoy trabajando para subirla a Amazon cuanto antes… ¡Yo te aviso! Pero piensa que Nostradamus no aparece…

14.- ¿El futuro está escrito o lo que nos depara está en Nuestrasmanus?

PC: Yo más bien creo que está en nuestras manos… Aunque muchas veces el destino nos envía señales claras de cuál es el camino a seguir. En todas las decisiones importantes de mi vida siempre he visto alguna señal: el día que conocí a mi marido le dije a mi madre: “acabo de conocer al hombre con el que me casaré”, entonces tenía 18 años y mi madre se tronchó, pero ya llevo 16 años de feliz matrimonio. Cuando empecé a escribir trabajaba en el Pedralbes Centre, unas galerías comerciales situadas frente al edificio Planeta, en tres ocasiones me dejé las llaves puestas en el contacto de la moto y en tres ocasiones encontré una nota para recogerlas en recepción de ese edificio, para mí era una señal clara, ¿no? ¡Podría seguir explicándote cosas durante horas!      

15.- Y las preguntas express. Debes responder con mucha brevedad. ¡Allá voy!
Un color – rojo
Tu mejor guiso –  pollo al curry
Una peli – 2001 Odisea en el Espacio
Un libro – El Ocho
Un personaje histórico – Tutankamon
Un sueño – Ir a Hollywood a adaptar una de mis novelas al cine.
Una pesadilla – Muchas veces me despierto pensando que tengo un examen…
Un personaje fascinante – Nostradamus
Una bebida- Coca-cola




27 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por esta entrevista! ¡Disfruté muchísimo contestando a las preguntas! A ver qué sorpresas tienes preparadas para esta nueva etapa del blog... ¡Seguro que son geniales!
    ¡Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu complicidad, naturalidad y buen rollo. Ya os pondré al día de las novedades y eventos del blog. Aún estoy pensando...
      Feliz finde!

      Eliminar
  2. Grande la nueva imagen del blog, grande la entrevista y grande la entrevistada. Seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asomarte a mi ventana, Sir Arthur y gracias por tus palabras. En cuanto a la imagen del blog, aún estoy haciendo cambios y pintando las paredes. He de decidirme por un color y si lo decoro de alguna manera.
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Una excelente entrevista.
    Me gusta esa rutina mañanera y el momento mágico del desayuno.
    Del pollo al curry mejor no hablamos, que aún son las 8:42 je.
    A la espera de El secreto de los cristales ;-)
    Feliz viernes a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Bienvenida a mi/tu casa y gracias por asomarte a mi ventana. La rutina de las mañanas la considero una heroicidad; bastante lastimoso es para mí tener que levantarme a las ocho de la mañana.
      Feliz finde!

      Eliminar
  4. Me ha encantado todo, en especial la introducción, por lo de "nos parecemos tanto..." ja,ja,ja Josep siempre dando una nota divertida. Estoy por creer que son clones.
    Leí El secreto de las cuartetas, es una novela muy entretenida y Pat ha logrado que las cuartetas de Nostradamus encajen en la realidad.

    Felicitaciones a ambos!
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, que me miras siempre con buenos ojos... "El secreto de las cuartetas" es una novela muy imaginativa y de las que engancha. Un verdadero encaje de bolillos.
      Gracias por asomarte, Blanca!
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Plas, plas, plas! :-D Muy interesante, así conocemos mucho mejor a Pat, que nos da los buenos días siempre por Twitter :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asomarte y por tus palabras, Iván. Nos da los buenos días y tiene el detalle de no hacerlo a las seis de la mañana. Han habido noches de frenesí de escritura que han acabado más o menos a esas horas...
      Un abrazo aliado.

      Eliminar
  6. Preciosa la entrevista. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrevista. unas preguntas muy acertadas y unas respuestas muy interesantes. siempre descubro cosas nuevas de Pat.
    besos a los dos

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep!!!!
    Qué bueno eres entrevistando,jaja,me ha gustado mucho y Pat ha estado genial en sus respuestas,yo también soy del grupo de los Cinco,Santa Clara...y también de Pollyanna,jaja!!
    Le deseo mucha suerte con su libro El secreto de las cuartetas,tiene que estar muy interesante.

    Un fuerte abrazo para los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Estrella. ¿Tú también eras de Los Cinco? Somos una generación marcada por esa autora, je, je, je...
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
    2. Estrella, ¿tú también eras de Los Cinco? Somos una generación marcada por esa escritora.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Por fin he encontrado un momento para leer vuestra entrevista. Sigo alucinando, porque el "como yo" que has puesto, Josep, también lo podría incluir en las respuestas de Pat con respecto a mí misma. Yo también soy de Los Cinco, de inventarme un alterego cuando era pequeña, de dormirme soñando historias...

    Ese gen, hay que descifrarlo que cada vez estoy más segura de que existe.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte: Ese gen del que ya hablamos el otro día, creo que es un denominador común entre todos nosotros. Deberíamos ser analizados, je, je, je...
      Besos.

      Eliminar
  10. Contable, escrito y ahora ¿periodista? Chato, lo tuyo tiene nombre: intrusismo laboral. ;P

    Muy interesante el giro de tu blog, a ver en que queda, y a ver si empiezas a actualizar asiduamente, sinvergüenza!

    Saludetee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy amiguete. Me pongo las pilas...
      ¿Eres periodista? Mmmmmm... Y yo sin saberlo...
      Saludete.

      Eliminar
  11. ¿Periodista yo? Que va, amiguete, ya me gustaría a mí...

    ResponderEliminar
  12. ajajaja me he reído mucho conociendo un poco más a Pat.
    Yo soy uno de esos a quienes tal vez nunca conozca, un amigo a los que saluda por el twitter por la mañana. Pero gracias a tu entrevista, la conozco un poco más :D

    Me ha gustado mucho.
    Y lo que más me ha sorprendido, es que por las mañanas haga tantas cosas! Cómo puedes, Pat? Yo elijo las noches. Pero mira, he pensado que haces lo mejor, así no tomas tiempo de los demás, es decir, ellos duermen, y por tanto no es tiempo que podrías estar con ellos. Le ganas horas al día. Para la noche siempre te salen planes que te hacen dejar de escribir, aunque trato de resisitrme. Y me pregunto, es por las mañanas cuando también escribes? porque eso no lo dices en la entrevista... ¡Ahí lo dejo!

    Me ha dado mucha pena leer lo siguiente:
    "Pat Hess desapareció el día en el que decidí firmar con mi nombre real, al fin y al cabo ella y yo éramos la misma persona…"
    Me ha encantado tu sobrenombre de Pat Hess.
    Yo también usaba un sobrenombre hasta hace muy poco, un par de meses, que adopté mi nombre real (tras mucho mucho esfuerzo), y comencé a moverme por las redes, a darme a conocer. Me da muchísima pena pensar que Darka Treake vaya a desaparecer...

    Bueno, lo dicho, que he disfrutado mucho.
    Ah! Y las ganas que tengo de leer "El secreto de las cuartetas" ahora se salen de lo normal! Por lo que he leído aquí, tiene una pinta buenísima!

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita, Chris. Realmente, es un gusto entrevistar a gente como Pat. Tenía mis dudas, porque era la primera entrevista que hacía, pero la entrevistada lo dio todo y no reparó en contartos un trocito de su vida y de su infancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Josep: Espero que siga el éxito de tu último libro.
    Después de una recorrida rápida por el ciberespacio me pose en tu ventana y descubrí esta nueva faceta tuya. La de reportero. Realmente me gusto tanto la entrevista como la entrevistada...bueno las respuestas, aunque también es muy guapa.
    Entre las preguntas que hiciste me detuve un poco mas en la de los "amigos virtuales" y comparto plenamente con la entrevistada y agrego que muchas veces "los virtuales" nos sinceramos mas en la red, en nuestros blogs, que en la realidad y creo que si se puede llegar a una amistad verdadera a pesar de la distancia.
    Bueno, como te decía, muy buen reportaje...quien te dice y hagas otro libro de ellos.
    Un ciberabrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantò la entrevista ,ahora mismo pincharè para entrar al blog de la aventura de crear mundos paralelos.Besos.Paola L.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué chula la entrevista, Josep y Pat! ¡Yo también leía a Los Cinco! Me leía los libros de un tirón, en dos horas. Los Hollister también me gustaban mucho. También me identifico con Pat en cuanto a lo de las señales del destino; siempre estoy buscando señales que justifiquen mi manera de ir creándome el destino.

    ResponderEliminar